208604387
Buscar
  • Carlos Garces

7 principios de una estrategia de transformación digital eficaz


Hay tres razones por las que probablemente terminaste en esta publicación de blog:


1. Tu y tu organización están buscando embarcarse en un viaje de transformación digital.

2. Tu organización ha intentado implementar iniciativas de transformación digital y no ha podido obtener valor.

3. Tus esfuerzos de transformación digital han fallado y está buscando un reinicio.


Cualquiera que sea la razón para estar aquí, o la etapa de transformación digital en la que se encuentra tu empresa, definir una estrategia de transformación digital es un paso crucial en el proceso.

Las empresas de todos los tamaños están viendo resultados empresariales envidiables de los esfuerzos de transformación digital, como la mejora e innovación de productos y servicios, la eficiencia operativa y una mayor agilidad en toda la cadena de valor.

Pero el camino hacia el valor comienza con la definición de una estrategia para sus necesidades comerciales específicas y los resultados deseados. Comencemos con una definición:


QUE ES UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

Una estrategia de transformación digital es un plan detallado de cómo su empresa abordará los desafíos clave creados por la convergencia de los mundos físico, digital y humano. La transformación digital es, en sí misma, una amplia estrategia empresarial. El desarrollo de una hoja de ruta para la transformación digital a corto y largo plazo, guiada por los resultados comerciales, no por la tecnología, es la base esencial.

Según una encuesta de Wipro Digital, más de un tercio de los ejecutivos citan la falta de una estrategia de transformación clara como una barrera clave para lograr el potencial digital completo de la empresa.

Con eso en mente, este artículo detalla los pasos clave y las mejores prácticas para desarrollar una estrategia de DIGITAL exitosa y sirve como guía a medida que construye su estrategia desde cero.


7 PASOS CLAVE PARA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA

1. Alinee con el por qué de la transformación digital

Parte del problema con el término "transformación digital" es que significa muchas cosas para muchas personas, y todas son diferentes. A menudo, los líderes creen que la transformación digital se conduce con tecnología y "el por qué" detrás de la implementación solo se discute después. Este es un enfoque hacia atrás, y lo hemos visto fallar muchas veces. Para configurar la transformación digital para el éxito, es fundamental comenzar por identificar las necesidades y los objetivos del negocio y desarrollar una estrategia a partir de ahí.


Un buen lugar para comenzar es con los objetivos estratégicos de su organización: su plan de 5 a 10 años para el futuro. Esto inicia la discusión sobre la transformación digital desde una posición muy diferente y más efectiva que simplemente comenzar con la tecnología. Para ejecutar la transformación digital, debe haber un caso de negocio convincente y un valor comercial claro identificado.

Esto también comienza la conversación en el nivel de los altos ejecutivos (C-Level); algo que es un paso importante para el cambio cultural que va de la mano con una transformación digital exitosa. (Discutiremos más sobre esto más adelante).

Veamos un ejemplo. Volvo Group se dedica a productos de alta calidad y excelencia en ingeniería. Con esa visión de primera línea, la siguiente pregunta es ¿qué se puede hacer tanto a corto como a largo plazo para que eso suceda? ¿Cuáles son los casos de uso que van a mover la aguja en este objetivo?

A corto plazo, Volvo determinó que el proceso de garantía de calidad (QA) era un objetivo principal. Un procedimiento manual y complejo, el proceso de garantía de calidad requería expertos bien capacitados y estaba empantanado por el papeleo. Al inyectar las tecnologías adecuadas, podrían transformar el proceso, mostrar resultados medibles y establecer un modelo para llevar a otras fábricas y aplicaciones.

En pocas palabras: la transformación digital no es un proyecto o iniciativa única, es algo que posiciona categóricamente a su empresa para el futuro. Cree una base para la transformación digital a partir de las prioridades comerciales y el valor comercial definido.


2. Prepárese para el cambio cultural

Como mencionamos anteriormente, el apoyo y el entusiasmo del "C-Level" por la transformación digital es fundamental para el cambio cultural que debe ocurrir dentro de la organización a lo largo del tiempo. Una encuesta reciente de tomadores de decisiones de TI encontró que solo el 36 por ciento dijo que la estrategia de transformación digital es establecida por ejecutivos de C-suite.


"No es la tecnología en el corazón de la transformación digital, son los humanos", explica Nicholas Leeder, Vicepresidente de Soluciones de Transformación Digital de PTC.


Es natural que haya resistencia al cambio y escepticismo sobre lo "nuevo", así que esté preparado para abordar ese rechazo. Pensar más allá del C-level, desarrollar una mentalidad de equipo con representantes en toda la cadena de valor, desde TI, ventas, marketing, diseño y más, sirve como el comienzo de un gobierno sólido que se ejecutará en la estrategia de transformación digital. Tener un equipo central de "animadores" que comprenda la visión detrás de la transformación digital de una organización pagará dividendos a largo plazo.

Tenga en cuenta que cualquier transformación tendrá desafíos en el camino; Los líderes deben cultivar una cultura en la que todos aprendan de los errores y se basen en los éxitos.

Conclusión: A medida que se implementen las iniciativas de transformación digital, afectará el trabajo que los empleados realizan a diario. Identificar proyectos que realmente mejoren la eficiencia, la eficacia o la productividad de los trabajadores (en cualquier nivel) es una pieza fundamental para la transformación digital.


3. Empiece con algo pequeño, pero estratégico

La transformación digital es un viaje, no un evento, y es crucial identificar el primer proyecto de "prueba de concepto". Es lo que preparará el escenario para futuras iniciativas y ayudará a obtener la aceptación de los líderes y equipos.


"Se llama transformación por una razón; toma tiempo, no lo cambiará todo mañana ”, dice Barry Lynch, vicepresidente senior de servicios de campo en PTC.


Lynch ha ayudado a innumerables fabricantes y fábricas en el proceso de transformación digital, particularmente en una estrategia industrial de IoT. Ha visto su parte de pasos en falso y fracasos. Él dice que hay dos características clave para el proyecto correcto: tiempo de generación de valor cuantificable y acelerado.


¿Por qué? Demostrar el ROI en un corto período de tiempo da impulso a la transformación digital. Puede haber un proyecto que podría tener un retorno de la inversión considerable, pero que su implementación podría demorar aproximadamente un año. Las mejores iniciativas iniciales son las "victorias rápidas" que pueden estar en funcionamiento y mostrar resultados medibles en seis meses o menos.

Lynch dijo que un enfoque exitoso, con los fabricantes en particular, es considerar los proyectos de transformación digital como "modulares". Por ejemplo, un proyecto que se puede poner a prueba en una sola fábrica y, después de demostrar la prueba de valor inicial, escalar rápidamente a más fábricas y operaciones. Este enfoque presenta la oportunidad de que el valor se multiplique rápidamente.


Conclusión: La primera iniciativa de transformación digital es fundamental para demostrar valor y garantizar el éxito a largo plazo de su estrategia. Tome los pasos y el tiempo adecuados para identificar una forma impactante de comenzar sus esfuerzos de Transformación.


4. Implementación de la tecnología Map Out

Leeder tiene una fórmula para transformaciones digitales fallidas impulsadas por la tecnología:


Nueva tecnología + Operaciones antiguas = Operaciones antiguas costosas


"Si no cambia los procesos y las culturas de nuestra empresa, sus empleados simplemente están habilitados por cosas nuevas y costosas", explica Leeder.


Esa es la razón por la que ya estamos en el cuarto principio y ahora estamos profundizando en el lado tecnológico de la transformación digital. Solo para enfatizar el punto, una transformación digital exitosa no comienza con la tecnología, comienza con la estrategia comercial.


Con la base establecida en los primeros tres pasos, la tecnología se convierte en una herramienta o palanca necesaria para ayudarlo a alcanzar los resultados comerciales deseados y definidos.


"Es necesario construir la visión: una visión grande y fantástica para construir el caso de negocios para la transformación digital", dice Leeder. "Pero entonces, los primeros pasos deben ser realmente simples: casos de uso simples con resultados medibles".


En el informe sobre el estado de la transformación digital industrial, hemos identificado un conjunto común de tecnologías fundamentales para lograr la transformación digital.


Éstos incluyen:

• Móvil

• IoT

• Gemelo digital

• Robótica

• Nube

• Inteligencia artificial y aprendizaje automático

• Realidad aumentada

• Fabricación aditiva


Una o más de estas tecnologías pueden ser necesarias para lograr sus casos de uso de trasnformacion digital iniciales. Es posible que algunos de ellos ya estén en uso en su organización, pero faltan piezas que impiden que se realice un valor comercial real.


Con la mayoría de las actividades tecnológicas, los proveedores externos son necesarios y deben elegirse con una estrategia a largo plazo en mente. Encontrar socios con la combinación correcta de producto y experiencia a menudo acelera el tiempo de valorización.


Conclusión: Desarrollar una hoja de ruta clara con tecnología para iniciativas iniciales y futuras es un componente esencial para el éxito de la transformación digital.


5. Busque socios y experiencia

Al examinar las opciones de tecnología y socios tecnológicos, tenga en cuenta la visión de futuro. Preguntas clave para hacer:


• ¿La tecnología y el proveedor admitirán el escalado?

• ¿El vendedor y el equipo comparten una visión similar para la transformación digital?

• ¿Podrán apoyarlo en su estrategia a largo plazo?

• ¿Cómo se integra con su tecnología existente?

• ¿Tienen la tecnología y la experiencia adecuadas para su industria y casos de uso específicos?

• ¿Qué resultados han logrado con casos de uso / aplicaciones similares y con empresas similares?


"Puede tener la tecnología más perfecta, pero no el socio adecuado para implementarla", dice Lynch. “Si las personas que lo ayudan no tienen la experiencia, el conocimiento y los antecedentes en su aplicación, habrá dificultades. Aquellos con experiencia han aprendido de clientes anteriores todas las cosas que no deben hacer, y eso es muy valioso a medida que ejecuta su estrategia de transformación digital ".

Otro aspecto de este paso es evitar las "soluciones puntuales", en otras palabras, una tecnología que resuelve el problema de un departamento pero que no es la tecnología o solución adecuada para escalar en toda la empresa. Tener a los C-level involucrados en la toma de decisiones de tecnología transformación digital ayuda a garantizar que la visión estratégica de toda la empresa no se pierda.


En pocas palabras: busque fortalecer sus competencias básicas buscando socios que complementen sus puntos fuertes y comprendan su negocio. Encontrar socios que aceleren los resultados e impulsen iniciativas es fundamental para lograr resultados de transformación digital.


6. Recopile comentarios y perfeccione según sea necesario

En este punto, tenemos una visión y una coalición de base amplia que lo respalda, un caso de uso estratégico, una hoja de ruta tecnológica y socios en el éxito de la transformación digital. Antes de avanzar a toda velocidad, defina claramente los indicadores clave de rendimiento (KPI) para cada proyecto. Asegúrese de que todas las partes estén al tanto y sean responsables de lo que debe entregarse para que el proyecto sea un éxito.

Al mismo tiempo, cree un fuerte ciclo de retroalimentación con las partes interesadas para garantizar que todos aprendan de la experiencia a medida que se desarrolla la estrategia de transformación digital.

Entender que la transformación digital es un viaje, establecer lo que Lynch llama “puntos de referencia” es un medio para verificar el progreso, ajustar y mejorar.


"Pueden surgir nuevos objetivos, y eso está bien. Las tecnologías deben ser lo suficientemente flexibles y ágiles como para responder ", dice Lynch. "Con la transformación digital, nunca estás encerrado en una caja física".


En pocas palabras: uno de los sellos distintivos de una organización en proceso de transformación digital es la agilidad. Establecer una hoja de ruta estratégica es esencial, pero estar dispuesto y ser capaz de adaptarse de acuerdo con los resultados es el camino final hacia el éxito.


7. Escalar y transformar

A estas alturas, su empresa está comenzando a ver resultados de los casos de uso iniciales descritos en la estrategia de transformación digital. Aproveche este éxito para ganar impulso y generar colaboración en torno a los próximos pasos, así como la estrategia a largo plazo.

A medida que avanza la transformación digital, surgirán nuevas formas de mejorar las conexiones entre productos, procesos y personas. Considere oportunidades para escalar horizontalmente, aplicando estrategias similares a múltiples ubicaciones, y verticalmente conectando tecnologías adicionales.


En pocas palabras: La transformación se ve diferente en cada organización, eso es lo que hace que la estrategia de transformación digital sea tan importante. Es una hoja de ruta personalizada de dónde el cambio es más efectivo con su organización.


Pensamientos finales

Uno de los conceptos erróneos sobre la transformación digital es que es un destino: una vez que logremos "x" o logremos "y", habremos terminado y pasaremos a otra cosa. A medida que la industria y los negocios evolucionan, la transformación digital, que converge lo físico y lo digital, continuará siendo una parte crítica de la estrategia comercial para mantenerse competitiva, diferenciar productos y servicios e impulsar la eficiencia.



Sobre el Autor Nancy White Nancy White es estratega de marketing de contenido para el equipo de marca corporativa en PTC. Periodista convertida en comercializadora de contenido, tiene una amplia experiencia en redacción, desde compañías de Fortune 500 hasta periódicos comunitarios, que abarca más de una década.

21 vistas
AClogo-sap.png

¡Recibe todas nuestras noticias!

© 2020 I-GrowConsulting. Estrategia web por Jozé Asesores Marketing.

  • Facebook - IGrowConsultingial
  • Twitter - I Grow Consultig
  • LinkedIn - I Grow Consulting