top of page

Oportunidades en tiempos de crisis y caos.



A través de los años el mundo ha enfrentado diversas crisis y caos que han traído grandes pérdidas tanto humanas como económicas. Hoy nos toca vivir en los tiempos del coronavirus, se escuchan cosas que producen pánico, tristeza, desilusión en las personas y las familias, crisis económica, etc. Sin embargo, esta pandemia también nos ha dado la oportunidad de hacer un cambio de conciencia sobre nuestra manera de relacionarnos con el planeta, la naturaleza, nuestra familia, amigos, etc. En las empresas también tendremos que afrontar un cambio cultural organizacional, formas de trabajar y de comunicación que sin duda alguna beneficiará a empresas, trabajadores y familias.


Si bien el home office era ya utilizado por algunas empresas, la pandemia ha permitido que muchas organizaciones implementen esta herramienta en sus equipos de trabajo con la finalidad de evitar la propagación del virus, sin embargo, lejos de ser una medida preventiva, se ha convertido en una nueva forma de laborar y de mantener la comunicación de manera diferente a como estamos acostumbrados. Si bien para algunas empresas está siendo un desafío controlar a sus colaboradores a distancia hoy la tecnología nos permitirá poder tener una estrategia integral que nos ayude no sólo a comunicarnos con ellos, si no también mantenerlos comprometidos y productivos a través de soluciones que les ayuden a gestionar sus objetivos y a los líderes medir el desempeño y dar retroalimentación desde cualquier lugar.


Algo más que nos dejará el Covid19 es que, accidentalmente, el hogar se convirtió en coworking, en donde los niños están conociendo el trabajo de sus padres y los padres conociendo más a sus hijos. Esto permitirá comprender el verdadero significado del desequilibrio que existe entre el trabajo y la familia y nos dará la oportunidad de buscar la conciliación entre ambas.



La prueba del liderazgo empresarial quizá será uno de los factores principales para que una empresa muera o sobreviva a esta pandemia. Será un buen momento para darse cuenta de qué organizaciones en realidad se preocupan por sus empleados y quienes los ven únicamente como la fuerza de trabajo que produce dinero para ellas.

Así mismo, todos aquellos que tenemos la fortuna de trabajar de manera remota contamos con la posibilidad de demostrar nuestros talentos, habilidades y competencias y ¿por qué no?, de lo que carecemos. También será un buen momento para saber qué tan efectiva es nuestra forma de trabajo y comunicación con otros sin ser necesario estar físicamente.


Otra oportunidad que tendremos es que presenciaremos si nuestros líderes políticos están actuando adecuadamente o si sólo se trata de marketing electoral con una mentalidad de supervivencia. Debemos recordar que nuestra salud está en juego.


Para finalizar, habrá quienes se organicen para realizar ajustes a lo devastado de acuerdo con el comportamiento del entorno. Nuevas tecnologías, estrategias, culturas laborales están por llegar y debemos estar preparados para impregnarnos de ellas pues sólo de esa manera podremos enfrentar fenómenos como el que hoy estamos viviendo a nivel mundial.


En i-Grow estaremos preparados para ello y daremos apoyo a las organizaciones que deseen transformar su cultura para atender a las necesidades internas y externas del nuevo escenario.

Conoce más en nuestras redes sociales.


68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page