Buscar
  • Carlos Garces

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CULTURA

Una de los principios más importantes en "Cultura", ya sea cultura de equipo, cultura organizacional o cultura de un País, es el siguiente:

"SE TU MISMO Y ALINEATE CON LOS DEMÁS"


Esto es mas que nunca relevante en estos días por la necesidad que tienen los equipos de trabajo por lograr una alineación interna a fin de poder ejecutar su estrategia, de poder acelerar, o cambiar la dirección, de ser completamente funcionales y competir. Un grupo NO puede funcionar bien y definitivamente no puede elevar su estándar sino logra alienación interna, y existen muchos estímulos que van en contra de la alineación interna de un equipo, uno de esos se da a nivel individual o personal, porque todos somos diferentes.

Históricamente para cualquier sociedad, cualquier país o cualquier grupo de personas, uno de los retos más grandes que jamas haya existido ha sido el mantener alineación a lo largo del tiempo, especialmente cuando han tenido que enfrentar momentos disruptivos y complejos, o…… por otro lado, cuando sus necesidades, experiencias, valores o prioridades empiezan a cambiar y difieren entre sí.

Ahora mismo en nuestra sociedad es un gran reto, estamos todos juntos enfrentando esta situación mundial y seguramente vamos a encontrar la forma de salir de esto.

Pero esta situación trae a la luz este principio de "SE TU MISMO Y ALINEATE CON LOS DEMÁS", porque la primera parte de esto, de SER TU….. son los cimientos de la alineación, es el fundamento de lo que cada uno de nosotros está buscando dentro de nuestra diversidad. Atraer o integrar a un grupo de personas que somos diferentes, que tenemos experiencias distintas, diferentes antecedentes, diferentes personalidades, es muy complicado porque simplemente hemos crecido siendo personas independientes.

EL SECRETO, es que debemos comprender que el máximo éxito, se obtiene cuando logras hacer sinergia con los demás y pasar de ser independiente a ser inter-dependiente.

Nunca va a haber ningún grupo que se junten y deseen exactamente lo mismo, todo grupo va a tener diferencias y entre más gente integremos, esas diferencias se incrementarán y esas diferencias importan. Lo que tan bien es importante, es que dentro de esas diferencias, ese grupo se pueda comprometer a estar alineado con un propósito mayor, y ahí es donde se encuentra el esfuerzo para de crear un equipo de trabajo o una organización diversa y lograr que funcione internamente bien como para lograr atravesar por los cambios de un mundo en constante cambio.

Sin embargo, tenemos dos responsabilidades:

1. Tenemos la responsabilidad de ser nosotros mismos, y debemos ser la mejor versión de nosotros mismos.

2. Tenemos la responsabilidad de ser nosotros mismos, pero sin sustituir el propósito del grupo al que pertenecemos.

Porque el minuto en que mis preferencias personales se vuelven más importantes que el propósito del equipo al que pertenezco, entonces NECESITO encontrar un grupo nuevo, necesito encontrar un lugar diferente o en todo caso señalar al grupo actual al que pertenezco que se está enfocado en la dirección incorrecta, pero hacer este señalamiento no en base a mis preferencias personales, sino basado en un propósito superior.

NO creo que ningún grupo, nos deba exigir que dejemos de ser nosotros mismos; no creo que un País nos deba pedir que dejemos de ser nosotros mismos. y NO creo que cualquier elección que tomes sobre quién eres o quien quieres llegar a ser, deba impedir tu alineación con el propósito del grupo al que decidas pertenecer, porque ser parte de un equipo o ser parte de una nación, requiere un compromiso que es más grande que nosotros mismo y todos necesitamos eso en nuestra vida.

Así es como creamos una gran cultura, normalmente cuando hablamos de cultura hablamos de equipos de trabajo, de ecosistemas comunitarios y escolares, de negocios en crecimiento, hablamos de grandes grupos de personas que están tratando de estar ahí y tener un buen resultado.

Esto nos va a requerir reflexionar sobre nuestra capacidad de adaptarnos siendo personas flexibles, empáticas y comprensivas; que saben cómo crecer y cambiar, sacrificando un poquito de su estilo personal para alinearnos con nuestros equipos.

In #iGrowConsulting, we are "Proyecting People into Thriving". #HumanRevolution.

0 vistas
AClogo-sap.png

¡Recibe todas nuestras noticias!

© 2020 I-GrowConsulting. Estrategia web por Jozé Asesores Marketing.

  • Facebook - IGrowConsultingial
  • Twitter - I Grow Consultig
  • LinkedIn - I Grow Consulting