208604387
Buscar

¿Cómo la estrategia de capital humano puede ayudar a alcanzar los objetivos de la compañía?

Hoy en día los líderes de las empresas deben considerar a Recursos Humanos como un área estratégica, ya que ellos podrán ayudarles a lograr las metas de la organización siempre y cuando la estrategia de RH este alineada con la visión de la compañía.


Para lograr alinear las estrategias es crucial contar con una cultura organizacional alineada a la ideología fundamental de la organización (misión, visión, valores, etc.) y al logro de objetivos organizacionales y personales.


Para empezar a trabajar bajo este sistema, los líderes de la organización deben ser los principales agentes de cambio y fomentar la cultura dentro de la organización, claro respaldados por recursos humanos.


Para trabajar por objetivos cada empleado debe reunirse con su líder y determinar qué objetivos debe alcanzar y qué plazo tiene para hacerlo. Estos objetivos, deben cumplir con los siguientes criterios: ser “específicos, deben ser claros y sin prestarse a interpretación; medibles, ya que deben alcanzarse en un plazo concreto y poder ser evaluados para saber en qué fase se está en cada momento y si finalmente se logran o no; alcanzables, no deben ni estar fuera del alcance del empleado ni ser demasiado fáciles de conseguir; ser realistas, ya que deben estar dentro de las posibilidades del empleado, y limitados en el tiempo, ya que cabe definir una fecha para alcanzarlo, algo que le ayudará a planificarse mejor”.


Sin embargo, tanto recursos humanos como los líderes de la empresa deben ser conscientes de que un sistema de trabajo basado en objetivos solo funcionará con empleados responsables y comprometidos. Debe contar asimismo con un sistema para evaluar el desempeño de sus colaboradores, fomentar en que estos sigan trabajando en equipo –pese a que sus objetivos sean a título individual- y mantener una comunicación fluida en todo momento.


El empleado gestiona el lugar y el tiempo: Una vez definidos los objetivos, es el propio empleado quien debe organizarse y dar con los recursos que le llevarán a conseguirlos. Se trata de un ejercicio de confianza, donde la compañía empodera al empleado y deja en sus manos la gestión de dos elementos que hasta ahora parecían inamovibles como son el horario y el lugar de trabajo. Aunque como compañía puedes implementar dentro de tu organización algunas estrategias para fomentar estas habilidades entre tus colaboradores por medio de programas de capacitación (e-learning)

Otros beneficios de implementar un sistema de trabajo por objetivos son:


Flexibilidad de horario y trabajar a distancia, algo que incrementa las opciones de conciliación.Aumento de la productividad y la creatividad de los empleados.Mayor autorrealización y satisfacción personal, creas una sensación de sentirse valorado por el hecho de que la empresa confía en la autogestión del empleado a la hora de alcanzar sus metas. Pero cuidado es importante mantener comunicación constante.Alineación de los valores y objetivos empresariales con los del propio trabajador, algo que se traduce en mayores índices de engagement y sentido de pertenencia.

9 vistas

¡Recibe todas nuestras noticias!

AClogo-sap.png

© 2020 I-GrowConsulting. 

  • Facebook - IGrowConsultingial
  • Twitter - I Grow Consultig
  • LinkedIn - I Grow Consulting