208604387
Buscar
  • iGrow Consulting

2020 revoluciona la transformación digital de RRHH y el 2021 el año de la consolidación.

El 2020 será recordado como un año de grandes transformaciones en donde pequeñas, medianas y grandes empresas tuvieron que enfrentarse a grandes desafíos en temas de digitalización, pero sobre todo de gestión de Recursos Humanos.


Si bien algunas transformaciones se venían gestando en años anteriores, la llegada del Covid 19 vino a acelerarlas exponencialmente, muchas organizaciones tuvieron que rediseñar sus estrategias para sobrevivir y adaptarse a un nuevo contexto que traía consigo gran incertidumbre, otras, que no contaban con planes de cambio, tuvieron que tomar decisiones drásticas que modificaron completamente su estructura o incluso las hicieron desaparecer.


Hoy Recursos Humanos y la transformación digital y cultural cobran relevancia en toda estructura organizacional ya que las personas han sido, son y siempre serán el motor que impulsa el éxito de cualquier negocio por lo que brindar la mejor experiencia pone a los empresarios frente a nuevos desafíos que deberán combatir a partir del siguiente año.


1.- Encontrar al Talento adecuado: El reclutamiento es uno de los procesos más susceptibles para RR.HH. ya que debe encontrarse al candidato idóneo que se adapte más y mejor a una organización. La utilización del big data, la inteligencia artificial y realidad virtual se harán presentes en los procesos de selección de personal.


2.- Onboarding digital: La experiencia virtual facilitará la integración de nuevos empleados en las empresas en donde eventos virtuales, videojuegos ad hoc, gamificación de procesos, redes sociales internas o scape rooms serán la clave para que los recién llegados se pongan al día en lo que a su puesto se refiere, pero sobre todo se impregnen de la cultura de la organización.


3.- Retención del Talento y Capacitación: Ofrecer salarios emocionales, competitivos y un atractivo paquete de beneficios siempre será un buen comienzo, así como permitir y alentar a los empleados a explorar y aprender nuevas habilidades mediante capacitaciones que no sólo aumenten la eficiencia de la organización, sino que fomenten el compromiso y lealtad de éstos.


4.- Liderazgo: Si los empleados no se sienten respaldados y valorados por sus superiores, habrá un conflicto, por lo que es necesario desarrollar nuevas habilidades de liderazgo en el equipo clave de la organización para así ser agentes de cambio que den solución a problemas que puedan surgir en el futuro.


5.- Fomentar una Cultura Empresarial: Una fuerza laborar diversa siempre aportará ideas frescas, perspectivas amplias e innovaciones que permitirán seguir siendo competitivos en el mercado siempre y cuando se trabaje en equipo y con respeto estableciendo estándares de comportamiento y responsabilidad social.


6.- Productividad: Establecer metas y objetivos específicos para los empleados con revisiones formales de desempeño que documenten su progreso no serán suficientes para mejorar su productividad si la motivación y el reconocimiento de las contribuciones no se hacen presentes. Se sorprenderá de lo que una palabra agradable, un elogio y la confianza pueden generar en los trabajadores.


7.- Gestión de empleados remotos: Establecer procedimientos de registro diario, conexión, método y momento ideal de comunicación con trabajadores remotos es una de las mejores prácticas a desarrollar en el trabajo a distancia ya que ayuda a generar confianza y camaradería entre el personal. Ser flexible y respetuoso sobre el horario de los teletrabajadores que cumplen con el trabajo dentro de sus horas laborales es otra excelente opción para obtener resultados satisfactorios.


8.- Bienestar emocional: Fortalecer la salud mental de los empleados será uno de los grandes retos en la próxima década por lo que a partir del 2021 veremos cómo líneas de atención a empleados 24/7 así como técnicas de mindfulness y control de estrés estarán disponibles para cuidarlos dando prioridad a lo que hasta hoy se había dejado de lado.


9.- Alianza de Recursos Humanos y Marketing: Estas dos áreas construirán y comunicarán eficazmente la propuesta de valor interna y externa de la empresa mejorando, su análisis de datos, la definición de sus destinatarios, sus canales de comunicación y sus mensajes clave haciendo uso además de nuevas herramientas que les ayuden a conocer el estado de ánimo colectivo de la plantilla empresarial.


10.- Modelos de trabajo híbridos: En 2021 veremos cómo se consolidan modelos híbridos que combinan el teletrabajo y la presencia en las instalaciones de la empresa. Empoderar a los empleados para que gestionen con flexibilidad sus horas de trabajo y su ubicación será la ventaja competitiva más potente de la propuesta de valor al empleado.


La transformación continua es más que nunca clave para la supervivencia y el papel de los líderes como agentes del cambio adquirirá mayor relevancia en el nuevo escenario de creciente incertidumbre. Será su responsabilidad proporcionar un contexto organizacional propicio para la innovación, generando una cultura de confianza, seguridad y flexibilidad.



3 vistas0 comentarios

¡Recibe todas nuestras noticias!

AClogo-sap.png

© 2020 I-GrowConsulting. 

  • Facebook - IGrowConsultingial
  • Twitter - I Grow Consultig
  • LinkedIn - I Grow Consulting